
CIM Tax & Legal analiza las consecuencias jurídicas de la caída del Real Decreto sobre prórrogas de alquiler
CIM Tax & Legal en los medios
Carlos Muñoz | Abogado experto en Wealth Management
El debate sobre la prórroga extraordinaria de los contratos de alquiler y sus consecuencias jurídicas centra hoy la atención del mercado inmobiliario. Carlos Muñoz Juanpere, socio de CIM Tax & Legal, ha compartido su análisis profesional en un artículo publicado en elEconomista.es, titulado "El decreto sobre alquileres decae este martes y abrirá un escenario de incertidumbre".
El Real Decreto-Ley 8/2026, aprobado en Consejo de Ministros el 20 de marzo y publicado ese mismo día en el BOE, establece la prórroga extraordinaria de hasta dos años de los contratos de alquiler de vivienda habitual con vencimiento antes del 31 de diciembre de 2027, limitando además la actualización anual de la renta al 2%. La norma entró en vigor de forma inmediata, pero su vigencia queda condicionada a la convalidación parlamentaria en el plazo de 30 días previsto constitucionalmente. Con PP, Vox y Junts en contra, su derogación es prácticamente un hecho, lo que abre un escenario jurídico de notable complejidad para cerca de tres millones de personas.
La cuestión central que preocupa al sector es qué ocurrirá con las prórrogas ya solicitadas durante el período de vigencia del decreto. Carlos Muñoz se pronuncia en línea con otros especialistas consultados por la publicación y considera que la no convalidación del RDL en el Congreso "tendría efectos derogativos, pero no anulativos". Es decir, el decreto dejaría de producir efectos hacia el futuro, pero no necesariamente invalidaría retroactivamente los derechos ya ejercitados por los inquilinos durante el tiempo en que ha estado en vigor.
Carlos también advierte que esta forma de legislar incrementará la litigiosidad y la incertidumbre jurídica para propietarios e inquilinos, en un escenario que la propia ministra de Vivienda ha reconocido como "inédito".
Si quieres conocer todos los detalles del análisis, te invitamos a leer el artículo completo en elEconomista.es a través del siguiente enlace: https://www.eleconomista.es/economia/noticias/13889072/04/26/el-decreto-sobre-alquileres-decae-este-martes-y-abrira-un-escenario-de-incertidumbre.html
Agradecemos al economista por confiar en la visión experta de nuestros profesionales.
Contáctanos para un acompañamiento personalizado de tu proyecto.
